Diplomado en Gestión de Riesgos de Desastres, Cambio climatico y Ordenamiento Territorial

INTRODUCCIÓN

El presente Diplomado se desarrolla en el marco de la Política del Estado N°32 “Gestión del Riesgo de Desastres” y de la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD. Asimismo, el alumno será capaz de identificar y sustentar una situación de riesgo, como consecuencia del cambio climático, y elaborar propuestas de adaptación y mitigación.

MODALIDADES DE ESTUDIO:

  •  REGULAR: 04 meses
  •  INTENSIVA: 02 meses (puede solicitar información al correo rflores@cesap.com.pe  WhatsApp 932104453


OBJETIVOS
 

  • Adquirir conocimientos y competencias que los prepare para desempeñarse como personal calificado para el diseño, ejecución y evaluación de planes estratégicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – SINAGERD.
  • Comprenda y maneje los conceptos relevantes en materia de cambio climático, gestión del riesgo, adaptación y mitigación.
  • Identifique y analice riesgos climáticos y sugiera la forma de gestionarlos.
  • Proponga medidas de respuesta ante el riesgo climático en diversos contextos.
  • Actualizar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en el campo del Ordenamiento del Territorio y los Sistemas de Información Geográfica. 

 

BENEFICIOS

  • Diploma emitido por CESAP Altos Estudios por cada curso.
  • Docentes con amplia experiencia académica y laboral.
  • Plataforma virtual las 24 horas del día.
  • Casos prácticos reales. 

 

DIRIGIDO A

  • Profesionales de los ámbitos de la gestión ambiental de las empresas públicas y privadas.
  • Profesionales en Ciencias Biológicas, Químicas, Agrónomos, Industriales, auditores, consultores ambientales.
  • Todos los profesionales interesados en el tema.
  1. Marco General y Legal del Ordenamiento Territorial.
  2. Los Instrumentos de Información Geográfica.
  3. La Zoonificación Ecológica – Económica.
  4. Plan de Ordenamiento Territorial.

 

  1. Marco Contextual del Cambio Climático.
  2. Medidas de Respuestas frente al Cambio Climático.
  3. Gestión del Riesgo Climático.

 

  1. Introducción a la cartografía y sistemas de información geográfica.
  2. Vulnerabilidad y peligro.
  3. Riesgo

 

  1. Fundamentos y Planificación estratégica.
  2. Gestión prospectiva y correctiva: Procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo.
  3. Gestión reactiva: Procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.
  4. Proceso de Reconstrucción.

 

MAG. Franklin Plasencia Amaya

Ingeniero Geógrafo (UNFV), Maestría en Medio Ambiente – Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio (UNMSM). Alta experiencia en Metodologías Participativas con las Comunidades capesinas, Sistemas de Información Geográfica, Sensoramiento Remoto y Análisis de Información Espacial relacionados con Agricultura, Medio Ambiente, Biodiversidad, Cartografía, Modelamiento de Plagas y Cultivos, y Cambio Climático.

 

Ing. Alfredo Adrian Zambrano Gonzales

Ing. Geógrafo por la Escuela de Ing. Geográfica de la UNFV. Subdirector de Gestión de Información del CENEPRED. Docente del Curso Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres originados por fenómenos naturales en Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de Huancavelica y COFOPRI. Con un sólido conjunto de habilidades que incluye Gestión de proyectos, Sistema de información geográfica.

 

Dra. Sonia Espinoza Farias

Ing. Químico Colegiada (U. SAN MARCOS), con estudios de Maestría en “Gestión Ambiental” y Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (U. Federico Villarreal) con Segunda especialidad en
“Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente” (U. Federico Villarreal) con experiencia en Análisis de Alimentos, de Minerales, Aguas, Suelos y Aire, por via clásica e instrumental.

 

Ing. Rafael Emiliano Ocaña Velasquez

Ing. Geógrafo con segunda especialidad en Ingeniería Civil y egresado de las maestrías en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas e Ingeniería Ambiental. proactivo con 15 años de experiencia laboral en temas ambientales con trabajos de campo y gabinete, utilizando herramientas geotecnologicas en entidades estatales y privadas. Experiencia en el sector Ambiental, Minero (MINEM- Direccion General de
Formalizacion minera), Hidrológicos, Hidrocarburo, cambio climático, gestión del riesgo de desastres y sociales en países fronterizos, estudios de Impactos ambiental, suelos, geológicos e hidrológicos en
lotes petroleros (Repsol, Pacific Rubiales, Perenco. Subandean, Perenco), Supervisión de Obras Hidráulicas- protección ribereña y de cuencas Hidrográficas, Monitoreo de calidad del Agua y Suelo (Sedapal, Autoridad Nacional del Agua. Autoridades Locales del Agua y empresas transnacionales). Estudios eléctricos 220kv y electrificación con energías renovables energía fotovoltaica (Suez, Ministerio de Energía y Minas – DGER).

Inversión en Cuotas:

Opción 1: 03 Cuotas mensuales s/. 390

Opción 2: 02 Cuotas mensuales s/. 490

Promoción al Contado: S/. 690

(Exalumnos de CESAP Altos EStudios: S/. 590)

Incluye todos los beneficios con excepción del monto de certificación final.

Pasos para realizar la Inscripción:

  1. Completa los datos en la ficha de prematricula: 
    • Ingresa al link: http://cesap.q10academico.com/Preinscripcion
    • Registra el tipo y numero de documento de identidad.
    • En Periodo selecciona 2025
    • En Sede Turno selecciona Principal – Noche.
    • En Programa de estudio selecciona DIPLOMADO EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES, CAMBIO CLIMATICO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL 15
    • Registra tus datos en Información Personal.
  2. Realiza el pago de la inscripción por cualquier medio de pago.
  3. Envia el voucher del deposito al correo electrónico: tesoreria@cesap.com.pe
  4. Revisa el Reglamento del participante, Imprime, Completa y Firma la Declaración Jurada 

Los montos por Certificación final no están incluidos en los costos del Programa y se abonan al término de la Capacitación:

  • S/230 o $65 (Si optas por el Colegio de Ingenieros del Perú CD ICA + CESAP Altos Estudios – Programa de Especialización.
  • S/250 o $75 (Si optas por La Universidad Nacional San Luis Gonzaga + CESAP Altos Estudios– Diplomado).
  • S/190 o $55 (Si optas por La Universidad Remington de Colombia + CESAP Altos Estudios – Diplomado Internacional).